Zapoten Bosque Nublado - Pedro Genaro

El valor de los corales

Los arrecifes de coral tienen un valor incalculable en los ecosistemas marinos porque protegen las costas contra la erosión y los embates de las olas, sirven como hábitat para el 25% de especies marinas, incluyendo las de consumo humano y son de gran importancia para la pesca.

La Organización de las Naciones Unidas estima que para el año 2050 el mundo podría decirle adiós definitivo a los corales que son una pieza fundamental en los ecosistemas marinos.

Entre los factores que causan el deterioro y la pérdida de los arrecifes se encuentran: el blanqueamiento del coral provocado por el cambio de temperatura de los océanos, el turismo desmedido y el uso de bloqueadores solares.

El 2018 se nombró como «El Año del Arrecife de Coral» , acompañado de una iniciativa impulsada por la ONU, con el objetivo de generar conciencia colectiva respecto al valor de esta especie y las consecuencias a las que el mundo se enfrentaría si dejaran de existir.

Los océanos son uno de los grandes pulmones del planeta y los arrecifes coralinos contribuyen en la reducción de gases efecto invernadero, además de que miles animales como medusas, crustáceos, tortugas, serpientes de mar, estrellas de mar, entre otros, se benefician de ellos.