Leo Salazar 

Fotógrafo, productor de documentales y cortometrajes dominicano, busca mostrar el universo dominicano con matices expresionistas y valor documental.

Dedicado a las ciencias naturales, fue investigador y curador de las colecciones de mamíferos y reptiles en el Parque Zoológico Nacional de República Dominicana (años 1977 al 1987) donde también fue editor de la revista de divulgación ZOODOM y colaborador en la creación de afiches y materiales de difusión de esa organización.

Estudia a fotografía de manera autodidacta pero sistemáticamente estudiando textos tales como la serie de Ansel Adams -”The Camera”, “The Negative” y “The Print”-, textos de John Hedgecoe sobre fotografía básica y manuales técnicos especializados tales como “Técnica de la cámara de fuelle” de Leslie Stroebel y composición como  “Photographic Composition” de Tom Grill y Mark Scanlon entre muchos.

Ha trabajado en multiples proyectos comerciales en  estudios comerciales profesionales, el laboratorio fotográfico, el uso de cámaras de gran formato y técnicas de iluminación.

Realiza su primera exposición individual  durante el 1986 con motivo de la celebración de los primeros diez años del Parque Zoológico Nacional, al exponer en Casa de Bastidas la serie “Retratos de Animales”. Expone durante el 2004 en Casa de Teatro y de nuevo durante el 2005, ambas muestras compuestas por paisajes y  “objet trouvé”.

Ha recibido buenas críticas de autoridades como Jeannette Miller y Freddy Ginebra lo que coloca a este artista junto a los exponentes del arte fotográfico de nuestro país. Fue considerado y reseñado en la serie Historia de la Fotografía Dominicana publicado por el Centro Leon, 2011.

Hace años enfoca su mirada a los paisajes de La Bahía de las Calderas y sus Dunas, produciendo un ensayo  visual basado en temas de esa región en particular.

Durante el 2010 produce el documental experimental “BlackSands”  basado visuales de la zona de dunas y gana 2do lugar categoría “Documentales” y 6to lugar de toda la competencia CIMES 2010 -Concours Internationale du Meilleur Enregistrement Sonore- de la Fédération Internationale des Chasseurs de Sons, llevada a cabo en Bratislava, Slovakia. 

Durante el 2010 también es  nominado en el International Color Awards-Photography Masters Cup en la categoria “Naturaleza” y recibe una nominación de la Galerie Huit de Arles, Francia, en su concurso Photography Open Salon 2011.

Durante el 2011 es de nuevo nominado a los premios International Color Awards-Photography Masters Cup esta vez en la categoria de fotojornalismo.

Participa en el colectivo “PhotoImagen 2012” exponiendo individualmente  una colección individual de imágenes en blanco y negro titulada “Fototrópicos” presentada en la Galeria Bodden de Santo Domingo, con gran acogida del público y excelente respuesta comercial.

Durante el principio del 2013 Expone una coleccion de  imagenes en blanco y negro en el Centro Cultural Perello, de Bani, RD, junto a obras de la pintora Julia Castillo en una exposición titulada “Las Salinas a blanco y negro y a color”.

Leo Salazar ha producido dos cortometrajes, “Un minuto cualquiera” revelando las interioridades de un personaje de nuestra cultura que lucha por sobrevivir manipulando a quienes lo rodean y “Zoneros” un corto de 32 minutos sobre la Zona Colonial de Santo Domingo y la música creada por el Grupo Bonye durante los domingos de cada semana. También comienza una serie de documentales enfocados a describir la vida y obra de personajes del arte y en esta seria ha realizado documentales  sobre Sacha Tebo (2013), Genaro Reyes -Cayuco- (2014) y Geo Ripley (2016).