Mayra Johnson 

Es una artista dominicana que se ha posicionado como una de las personalidades más representativas de la historia del arte dominicano en el ámbito de la fotografía. Nacida en el año 1951, y con estudios académicos en arte y comunicación, grado Cum- laude en la Universidad APEC, desde hace más de dos décadas ha consagrado su vida personal y profesional a la creación de imágenes en movimiento con énfasis en la fotografía, incluyendo investigaciones estéticas en las que ha tenido como modelos para sus obras el arte funerario y el grafitis, entre otras fuentes de atención.
Es fundadora de la Fundación Imagen 83’, una fundación para el desarrollo y la difusión de la fotografía, escenario de gestión cultural especializado en la investigación, exposición y divulgación del arte fotográfico en la República Dominicana.
Actualmente dirige y coordina el Festival Internacional de Fotografía de República Dominicana “Photoimagen”, el más grande del Caribe insular, desde el Centro de La Imagen, una fundación para el desarrollo y la difusión de la fotografía dominicana.

Como parte de su dinámica producción artística y creativa, ha presentado seis exposiciones individuales y más de quince exposiciones colectivas en galerías, centros culturales y museos del país y del exterior, destacándose la presentación de su obra fotográfica en el Museo de Arte Moderno y en las bienales y concursos nacionales de artes visuales, incluyendo sus funciones como jurado en la Bienal Nacional de Artes Visuales, el más importante de las artes del país.

Como parte de su sostenida trayectoria como artista de la fotografía, ha sido ampliamente galardonada como premios especiales, destacándose el premio adjudicado en la XX Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno en el año 2003, igualmente distinguida, en el año 2007 como invitada bajo el programa educativo de la Embajada de EE.UU; fue invitada por el Gobierno de Francia como observadora al Festival de Artes, donde visita la Casa de la Fotografía en París, Francia.

Uno de los premios de mayor significado fue el reconocimiento recibido por la Sección Dominicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA-UNESCO, que la distinguió en el año 2013 con el Premio de la Crítica.

Prominentes y calificados críticos de arte, curadores e historiadores de arte, han prestado especial atención a su trayectoria profesional y a la calidad del espíritu contemporáneo de su obra fotográfica, documentando su arte en importantes publicaciones especializadas, destacándose entre las obras literarias: “Historia de la Fotografía”, Colección Aniversario E. León Jiménes, de Jeannette Miller, “Mujeres en el Arte” de Jeannette Miller, “Importancia del Contexto Histórico en el desarrollo del arte dominicano” de Jeannette Miller y “Arte Dominicano Joven” editado por Casa de Teatro. Especialistas y académicos que han escrito sobre su obra coinciden en destacar su impronta investigación en el campo de la imagen visual y la pasión de su oficio, que se revela en sus obras y en su composición con la divulgación de la fotografía dominicana en el país.